PBI del Perú: hacia un crecimiento de 4%

El Perú en el 2017. El PBI crecería cerca del 4% este año, su tasa más alta en cuatro años. Pero ésta dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos y en los grandes proyectos en infraestructura en el país.

0
413

El crecimiento de la economía peruana en el 2017 tendería a crecer alrededor del 4%. Sin embargo, estará condicionado por la evolución de la política económica, tanto monetaria como fiscal de Estados Unidos, y el destrabe de los grandes proyectos en infraestructura en el país—en especial el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En el corto plazo, el crecimiento de la economía todavía es fuerte, según el FMI. El consenso de analistas de FocusEconomics estima una tasa de crecimiento de 4.2% para el Perú en el 2017, la más alta de la región. La tasa también sería la más alta del Perú de los últimos cuatro años, y estaría cercana al PBI potencial del país, que está alrededor de 4.5%, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La mayor inversión, especialmente en el sector infraestructura, impulsará el crecimiento. “Consideramos un rebalanceo de los factores de crecimiento de la economía [mayor importancia de la infraestructura y menor en minería] y estimamos una tasa de 4% para el 2017”, sostiene Álex Müller, economista jefe para el Perú y México de Itaú Unibanco. La mayor inversión impulsaría la demanda interna, que crecería 3.5% en el 2017, 2.1 puntos porcentuales más que en el 2016, según FocusEconomics.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here