PBI del Perú: la economía se acerca al 4% y la inflación sigue fuera del rango meta

Los resultados de la última semana denotan que el crecimiento será cercano al 4% en el 2016 y 2017. La inflación también incrementará.

0
536

El 2016 va cerrando con una moderación en el impulso de los sectores primarios, lo que impacta ligeramente a la baja en las proyecciones de este año y del próximo. La economía peruana cerrará el año con un crecimiento de 4% para el 2016, según el más reciente Reporte de Inflación del BCR, presentado hoy viernes 16. Para el próximo año, la previsión es de 4.3%, a diferencia del 4.5% que la entidad pronosticaba en septiembre pasado.

RESULTADO EN OCTUBRE

La moderación vista en el cuarto trimestre se refleja, en parte, en el PBI de octubre. La tasa de crecimiento fue de 2.1%, la más baja del año. La manufactura y la construcción —componentes del PBI asociados a la inversión y demanda interna— explican buena parte de la desaceleración. Esos sectores se contrajeron en 3.3% y 16.5%, respectivamente. “Los indicadores asociados a la construcción y manufactura registran retrocesos en los últimos meses debido a la debilidad de la inversión”, sostuvo el BCR en una reciente conferencia de prensa.

Al respecto, Credicorp Capital señala en un reporte que “estos sectores restaron poco más de 1.5 puntos porcentuales al crecimiento del mes”. Según la entidad, la inversión total habría caído más de 12% en el mes de octubre. Quien volvió a salvar los resultados de la actividad económica fue la minería: el sector contribuyó con 1.9 puntos porcentuales al crecimiento, básicamente por el avance de la minería metálica en 21.6%.

DATOS DEL 2016

El resultado acumulado del PBI en lo que va del año muestra un avance de 4%. Así, para noviembre y diciembre, el BCR espera que la manufactura y la construcción no se recuperen en el resto del año, con lo cual el crecimiento no debería variar de 4%.

El MEF prevé el mismo escenario: un crecimiento de 4%. No obstante, aún existe un sesgo a la baja, pues el ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que en el cuatro trimestre del 2016, el PBI crecería cerca de 3% interanual debido a la menor en la inversión subnacional, inversión privada y del gasto público. A pesar de la cautela, no obstante, los indicadores de expectativas empresariales están dentro del tramo optimista, según las encuestas de expectativas del BCR.

La inflación, por otro lado, estacionalmente siempre es mayor en el último trimestre por la mayor demanda de bienes de consumo y, particularmente este año, por unos mayores precios de los alimentos (debido a factores climáticos que redujeron la oferta de estos bines), según Scotiabank. La inflación fue de 3.35% interanual en noviembre, lo cual implicaría que en diciembre, ésta tendría que reducirse mucho para volver al rango meta del BCR , de 1% – 3%. El BCR, previendo este escenario, ya actualizó en su más reciente reporte de inflación la previsión a 3.3%, con lo cual la economía peruana habrá estado tres años consecutivos sin cumplir su meta.

¿QUÉ PASARÁ EN EL 2017?

La moderación de la demanda interna y del impulso minero ha generado que el BCR reduzca su proyección de crecimiento para el PBI del 2017 de 4.5% a 4.3% en la presentación del reporte. Asimismo, elevó su proyección de inflación para el 2017, de 2% a 2.3% ante una mayor presión por el lado de los precios de los alimentos.

Aunque el BCR mantuvo su tasa de interés el pasado jueves, no descarta un posible incremento de la misma. El BCR señaló que “el Directorio está atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección, para considerar ajustes en la tasa de referencia.”

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here