La estrategia es el factor más importante en una campaña electoral. La planificación de esta estrategia de campaña debe ser realizada por especialistas (del mismo modo que, por ejemplo, la publicidad para televisión, el diseño de afiches o la fotografía). ¿Especialistas en qué? En campañas electorales y en planificación estratégica.

Una estrategia es una guía para la acción, pero una guía flexible.
(Esto se conecta, otra vez, con lo que plantea Yuval Harari en “Homo Sapiens” en el sentido de que lo que diferencia a los seres humanos del resto de las especies es la cooperación masiva flexible.)

Elementos que componen los planes estratégicos de campañas electorales:
1. Análisis, investigación y diagnóstico.
2. Objetivos (reales, posibles, alcanzables).
3. Definición del target (segmentos meta que nos darán el triunfo).
4. Estrategia (posicionamiento, secuencia de mensajes positivos-comparativos-negativos, tiempos…).
5. Organización.
6. Idea fuerza.
7. Plan de campaña (actos, reuniones, recaudación, movilización).
8. Programación temporal.
9. Presupuesto (y plan de financiamiento).

Mensaje: el terreno de juego tiene 4 cuadrantes (lo que decimos sobre nosotros, lo que decimos sobre ellos, lo que dicen sobre nosotros, lo que dicen sobre ellos). La campaña que sepa controlar y ganar cada uno de estos 4 cuadrantes tendrá mayores posibilidades de ganar.
Nota: basado en Steve Jarding.

Consejos para construir un mensaje eficaz:
1. Frases cortas
2. Palabras sencillas
3. Palabras familiares
4. Términos que la audiencia pueda visualizar
5. Verbos activos
6. Superar la mera crítica
7. Proponer soluciones a los problemas del target
8. Solo 3 mensajes
9. Alto contenido emocional
10. Hablar para expresarse, no para impresionar
(Fuente no textual: Jorge Dell Oro)

Opinión pública:
  • Menos del 1 % toma decisiones
  • 10 % son líderes de opinión
  • 15 % están informados sin ser líderes de opinión
  • Casi el 75 % constituyen el electorado masivo
Plan de medios (o de comunicación):

1. ¿Quién comunica? (Candidato, vocero, partido, campaña, otros)
2. ¿Cual es el mensaje?
3. ¿A través de qué medios?
4. ¿Cual es el target?
5. ¿Para qué? (Impactar, persuadir, movilizar, marcar la agenda…)
6. ¿Con qué cronograma?

Métodos cuantitativos de análisis
  • Encuesta de referencia (o encuesta-madre)
  • Encuestas de seguimiento
  • Trackings (quincenal, semanal o diaria, no más de 20 preguntas)

2 formas alternativas de preguntar sobre dureza de voto:

  1. ¿Usted definitivamente sí, probablemente sí, probablemente no o definitivamente no votaría por…?
  2. Sobre cada candidato: sí, y es el único que votaría / podría votar por él pero también por otro / no votaría por él de ninguna manera / no lo conozco lo suficiente para decidir

Fuente: Maquiavelo y Freud.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here