El poder de la recomendación. Cómo hacer marketing de influencia en la política

La fuerza de este tipo de publicidad reside en la confianza, por eso su uso es efectivo y persuasivo. Por Cristabel Cartaya.

0

La recomendación de otros es un aval importante para nuestra toma de decisiones. Las opiniones, reseñas y experiencias de las personas que nos rodean, siempre han sido un elemento a valorar cuando pensamos en comprar, viajar, leer o votar.  Sin embargo, esto que sucedía de boca a boca ha logrado masificarse a través de las redes sociales, logrando que consideremos recomendaciones de personas que sentimos cercanas, aunque estén a kilómetros de distancia o que quizá confiemos en las recomendaciones de personas que no hemos visto nunca.

No hay duda en la efectividad de este tipo de mensajes.  Según estudios de Pew Research Center, el 84% de los consumidores confían en recomendaciones de amigos o familiares y el 66% confía en las recomendaciones de otros usuarios en internet. Es por ello que este tipo de estrategia, llamada marketing de influencia, ha cobrado relevancia en la publicidad y está llegando a la comunicación política digital.

Si has escuchado muy poco de este tipo de estrategia, o no has escuchado nada, este artículo es para ti. En tres preguntas básicas te diré lo que necesitas saber para implementarla. Vamos con la primera:

  1. ¿Que es un influenciador?

Si estás pensando en un perfil de un millón de seguidores, te equivocas. Un influenciador puede ser cualquier persona, independientemente de los seguidores que tenga en sus redes sociales, debe ser capaz de influir a otros en algún tema. Es decir, tú puedes ser uno.

La equivocación de creer que hay que ser una Kardashian para ser influenciador, se debe a que inicialmente estos perfiles fueron seleccionados para este tipo de estrategia ya que son relevantes en términos de alcance. Sin embargo, esta estrategia se ha refinado y ha identificado que existen otros perfiles, con quizá muchísimo menos exposure, pero con una relación más robusta con ciertos grupos. Estos perfiles, pueden ser un nexo a esas audiencias que queremos llegar, siendo igual o más  efectivos para que tu mensaje logre mayor alcance de influencia.

Existen diferentes tipos de influenciadores, y los “celebrities” son sólo uno de ellos. También encontramos interesantes perfiles en los generadores de contenido, líderes de opinión, los que venden estilos de vida o personas con renombre en comunidades concretas.

No subestimes a nadie, los periodistas, gamers, líderes comunitarios, madres digitales, animalistas, etc, tienen una alta dosis de credibilidad y la información que proporcionan impacta al resto de la red,logrando ser interesantes potentes. 

  1. ¿Cuándo usar este tipo de estrategia?

El marketing de influencia te puede ser útil en estas ocasiones:

  • Crear notoriedad en el lanzamiento de la campaña
  • Generar contenidos para nichos (millenials, mujeres, ecologistas, etc)
  • Promoción y atracción a eventos
  • SEO de la página web de tu candidatura, partido o movimiento
  • Gestión de crisis

Es sumamente importante definir tu objetivo antes de usar este tipo de marketing ya que, dependiendo de ello, debes elegir un tipo de influenciador. Si requieres acercarte a una comunidad por ejemplo, es preferible que identifiques perfiles que generen contenidos de valor para esa comunidad y que establezcas un proyecto en común. Si por el contrario buscas generar ruido en una actividad, puedes buscar perfiles con buen arrastre que promuevan la participación.

  1. ¿Cómo contactarlos?

En la publicidad convencional es más sencillo contactar con influenciadores porque a todos les interesa trabajar con marcas, sin embargo, no lo es tanto cuando se trata de política. En este caso, para crear una alianza eficiente, duradera y creíble, necesitas establecer contacto de forma autentica, honesta y cercana. Un  influenciador es siempre una persona, por lo tanto los principios básicos de comunicación que usas en tu campaña debes aplicarlos en este punto.

Para lograrlo, busca que el influenciador se enamore de tu proyecto, hazlo partícipe de la causa e inclúyelo hasta donde se sienta cómodo en ella. Mientras más involucrado se sienta con tu idea, más efectivo y potente será su mensaje.

Finalmente, la fuerza de este tipo de publicidad reside en la confianza, por eso su uso es efectivo y persuasivo. Su éxito consiste en que las recomendaciones de las personas que tienen inquietudes similares a las nuestras serán consideradas y además recordadas por nosotros, por eso no olvidemos la premisa básica para que esta estrategia se cumpla: mientras más cercano se percibe, más efectiva es la recomendación.  

En resumen,  el marketing de influencia no comprende sólo la mera publicidad con la actriz más famosa de nuestro país. Requiere de la identificación de perfiles afines a nuestra marca, proyecto o candidato, que se muestren a su vez cercanos a comunidades que nos interesa comunicar. Hoy, donde los votantes se encuentran bombardeados por diferentes mensajes, sin poder definir cuales son reales o no, volvemos a lo básico, a las relaciones humanas, dándole paso a las comunicaciones directas, cercanas y entre conocidos.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here