Durante las campañas que hemos visto en los últimos  años, uno de los datos que más hemos conversado son  las estrategias digitales que han usado los candidatos para comunicarse con sus seguidores, en particular los videos en vivo ¿Porqué?  Porque  han sido muy efectivos. Los videos en vivo han conseguido niveles de retorno y acercamiento importantes en campañas de diversa índole, por darles un ejemplo Trump consiguió que más de 150  mil personas donaran en la cobertura por Facebook Live  en su último debate como candidato presidencial; y Bolsonaro dio su primer mensaje como presidente desde el mismo formato.

El video esta ganando exponencialmente adeptos en el campo político y se cree que en un futuro cercano no existirá  una campaña que prescinda  de este formato cómo parte de sus tácticas comunicacionales por estas 5 razones:

  1. Los millenials son más: Son el 25% de la población estadounidense y se calcula que el 30% en la región latinoamericana. La progresiva fuerza de este grupo es sin duda, la razón que determina las nuevas formas de comunicar en cualquier aspecto. Ellos están cambiando la política  simplemente porque pueden. Este nuevo grupo, tiene una especial predilección por el contenido en video. De hecho,  algunos estudios afirman que en 2019 el 80% del contenido publicado será en directo.
  1. La audiencia quiere conversaciones: La hiper-mediatizacion de la sociedad ha logrado que la comunicación vire a sus principios más esenciales y premie la más básica de las formas de transmitir un mensaje: La directa. El video streaming  permite ver a otros de una forma espontánea, directa, bidireccional y genera reacciones inmediatas.
  1. Las historias atrapan y se comparten: En Noviembre de este año Michelle Obama lanzó su primer libro  llamado Becoming, que relata su historia desde su niñez hasta su paso como primera dama. La promoción de su libro ha sido respaldado por una fuerte estrategia de RRPP y apoyado por una intensa cobertura personal de la Sra. Obama a través de sus redes sociales, con especial énfasis en los stories de Instagram. Esta modalidad es aún más exitosa que las tradicionales publicaciones porque a través de ellas se cuentan historias.  Éstas producen empatía, mueven emociones y entretienen por lo que la hacen altamente apreciadas y por ello eficaces. El libro de Michelle Obama, al mes de publicado ya era un éxito en ventas.
  1. Los videos informales generan cercanía: En la ola de los videos stream se ha montado candidatos, marcas, instituciones y medios de comunicación. Sin embargo, el contenido visto por la mayoría de la audiencia – recordemos que son los jóvenes – es contenido gracioso, inédito, fresco y sencillo. La hiper-mediatizacion que ya había mencionado ha logrado que la gente esté cansada de las tradicionales formas de publicidad, ¡Compra ya! Esta sencillamente caducado. Es por ello que el contenido relevante, aquello que agregue valor, que resulte diferente e incluso entretenido es tomado con beneplácito.

Estos formatos dadas sus posibilidades, son videos grabados desde el móvil y sin posibilidades de edición (o con edición mínima), le da esa frescura solicitada por la audiencia. Sumado a ello tienes la posibilidad de personalizar el contenido con stickers, frases y localización. Esta dado para contar una historia personal de la forma más informal posible.

  1. Todo lo vemos a través del móvil: Una característica que se va profundizando año tras año es la prevalecía del móvil frente a la PC. De hecho las estimaciones en inversión en publicidad dejan claro que en este año el móvil será el primer soporte publicitario  y como señala Pablo Romero Sullá , esto ha traído cambios a la forma de consumir contenido.

La televisión y el ordenador son horizontales, el móvil es vertical. El giro de 90 grados marca un salto generacional como lo fue del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color. La narrativa vertical está asociada a la conversación personal, no profesional. El código vertical está asociado a mis colegas, a mis retratos, a mi intimidad. Pasamos del scroll propio de un ratón de ordenador al swipe del pulgar más gestual y ágil. Y además, según comentan sus responsables, el rendimiento no tiene nada que ver: un video vertical se ve 9 veces más que uno horizontal.”[1]

Con estas consideraciones es evidente que parte del contenido visual  no es una tendencia, es una forma de comunicarnos que llegó para quedarse,  y sin embargo, a pesar de todas las posibilidades y las obvias potencialidades que tienen estas plataformas, hay que resaltar que estos nuevos códigos no son entendidos y vemos con tristeza líderes que tienen cuentas aburridas que hacen coberturas a la vieja usanza por esta vía. Así que, si es vital comunicarse por estas vías, pero no se trata de estar en la plataforma, es saber estar allí. Antes de darle click al botón de on live en Facebook recuerda que hablas con ciudadanos que quieren conversar, quieren mensajes auténticos y frescos te ven desde el celular. Teniendo esto claro ya tenemos la mitad del camino ganado.


[1] http://www.huffingtonpost.es/pablo-romero-sulla/snapchat-toma-el-testigo-_b_9696154.html

 

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