¿Qué debe hacer un político para conectar con los millennials?

La clave para entenderlos es fijarse en los valores que adquirieron a través de su socialización en la génesis de la revolución digital.

0
132
Fuente: roast brief

«Para comunicarse con los millennials uno tiene que estar dispuesto a romper todas las reglas, a ser disruptivos, a innovar.», afirmó Roberto Morris en dialogo con Mensaje 360.

El consultor político remarcó que esta nueva generación no está dispuesta a negociar su identidad, desde la manera de vestir hasta el comportamiento social, por ser aceptados: «Ellos luchan por ser auténticos y esperan lo mismo de sus líderes».

– ¿Cuáles son las claves que todo político debe conocer para entender a los millennials?

– Un aspecto importante para los políticos es saber diferenciar entre hablar de jóvenes y hablar de millennials. Los jóvenes son una edad, siempre habrá jóvenes; los millennials son una generación moldeada por una serie de valores adquiridos gracias a la revolución digital. Ahora muchos millennials son jóvenes, pero lo dejarán de ser.

En este marco, la clave para entender los millennials es fijarse en los valores que adquirieron a través de su socialización en la génesis de la revolución digital, no en su comportamiento. El comportamiento puede cambiar, los valores están aquí para quedarse.

– ¿Qué tipo de comunicación debe adquirir un candidato frente a este electorado? ¿Pueden ser los memes una gran herramienta para llegarles?

Para comunicarse con los millennials uno tiene que estar dispuesto a romper todas las reglas, a ser disruptivos, a innovar. Esas son las cualidades que los millennials buscan en sus líderes, en sus inversiones y en sus patrones de consumo. Ejemplo de esto es la reverencia de esta generación a personalidades como Steve Jobs o Elon Musk, personas que rompieron todas las reglas, los millennials los adoran.

Los memes son un producto más de comunicación, lo que importa es el contenido.

– ¿Cree usted que esta generación de jóvenes adopta una posición de mayor apoyo hacia gobiernos de izquierda? ¿Por qué?

– Sin tener los datos para soportar mi aseveración, me atrevería a decir que no hay una clara lealtad de los millennials a corrientes de izquierda; yo diría que hay una tendencia de los millennials de abandonar la militancia a partidos y seguir a personalidades que personifiquen sus valores.

Un ejemplo de esto fue la candidatura de Bernie Sanders en los Estados Unidos; el senador Sanders tuvo un importante arrastre con los millennials que no se transfirió en su totalidad a Hillary Clinton cuando el último perdió la contienda interna del partido.

– ¿Puede ser que la decadencia de los partidos políticos en América Latina tenga que ver, en algún punto, por los gustos y creencias de esta nueva generación? El hecho de que ya no confían en la vieja forma de hacer política.

– Culpar a los millennials por la decadencia de los partidos políticos en América Latina, incluso en el mundo, es como decir que una mujer fue violada por usar minifalda. Los partido políticos están en declive porque están completamente desconectados de las necesidades y expectativas de sus ciudadanos. No son representativos.

No es posible que uno pueda conseguir un préstamo privado en línea o vía un APP en menos de 10 minutos mientras para un préstamo gubernamental lo hacen esperar meses.

– ¿Qué gobierno podrías brindarme como ejemplo de una gran campaña hacia este público joven?

– Sin duda el gobierno del expresidente Barack Obama es el que más apego ha generado entre los millennials. Su uso de redes sociales durante su campaña y su gobierno ha sido un parteaguas en la comunicación política. No le dio miedo ser auténtico y humanizarse ante su audiencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here