PPK y los no sobre Odebrecht

Negaciones y contradicciones de Pedro Pablo Kuczynski sobre vínculos con empresa Odebrecht.

0
476

Cada vez que hubo oportunidad, el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski negó la existencia de algún vínculo con la empresa brasilera Odebrecht.

Aquí un recuento de lo que sucedió desde el día en que la empresa Odebrecht informó a la justicia de Estados Unidos sobre los pagos de sobornos por US$29 millones entre el 2005 y el 2014.

22/12/16 - El primer no

PPK: [El caso de Odebrecht] lo ve la Fiscalía y lo van a tener que averiguar y se tendrá que también traer a la gente de Odebrecht para que explique a quién se le pagó esa plata”;

”Yo le puedo garantizar que no recibí nada ni hice nada.Todo eso se tiene que investigar, obviamente”.

En ese entonces, se acababa de hacer público un informe de la justicia de Estados Unidos que daba cuenta del reconocimiento de Odebrecht al pago se sobornos a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 por US$29 millones; días después PPK indicó que no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú en corrupto.

Al finalizar el año 2016, PPK sorprendió al declarar que no se debe pensar en expulsar gente (empresa Odebrecht), porque si resulta que las acusaciones son falsas podrían demandar.

Declaraciones que causaron sorpresa, puesto que los propios ejecutivos de la constructora admitieron ante la justicia estadounidense haber pagado millonarias sumas a las autoridades peruanas, de 2005 al 2014.

07/03/17 - El segundo NO

PPK: “Es falso, es completamente falso”; “Yo no he recibido nada de Odebrecht, entonces, estoy totalmente tranquilo”.

Por esos días, la procuradora ad hoc por el Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, anunciaba dos informaciones periodísticas que señalaban vinculaciones de PPK a presuntos pagos de Odebrecht.

03/04/17 - El NO recuerdo

PPK rindió declaración ante el fiscal Reynaldo Abia.

Fiscal: Señale si Ud. recuerda haber recibido algún aporte para su campaña en las elecciones del año 2011, por parte de la persona de Jorge Enrique Simoes Barata o por parte de la empresa Odebrecht?

PPK: No recuerdo.

23/10/17 - El tercer NO

PPK envió una carta a la Comisión Lava Jato del Congreso, en la que negó haber recibido dinero en alguna de sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht. También descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada por entregas de dinero de las constructoras.

Esta respuesta escrita generó el cuestionamiento de los integrantes de la Comisión, quienes además indicaron que  era perjudicial para el propio Presidente.

14/11/17 - El cuarto NO

Tras la investigación de IDL Reporteros, el Presidente se pronunció en Twitter sobre los supuestos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña y negó que el ex CEO de esta empresa lo haya contratado como consultor.

“Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

“Estoy seguro de mis actos (…) Estamos comprometidos en al lucha contra la corrupción”, agregó.

15/11/17 - El quinto NO

Un día después de la publicación que hiciese en Twitter, PPK dio un mensaje a la nación.

“No he recibido aporte alguno de dicha empresa (Odebrecht) en ninguna de mis dos campañas electorales; ni en el 2010 – 2011 con Alianza para el Gran Cambio, ni en el el 2015 – 2016” “Se afirma que, después de haber sido ministro, se me contrató como consultor financiero. Esta supuesta afirmación también es falsa”

10/12/17 - Contradicción

CONTRADICCIÓN. PPK señala en entrevista que no tuvo relación directa con Odebrecht, pero sí realizó asesorías financieras a H2Olmos, firma creada por la constructora brasileña para el proyecto de irrigación Olmos; Fuentes de Palacio de Gobierno precisaron luego que estas asesorías se realizaron a través de First Capital.

Hoy las bancadas piden la renuncia inmediata del Presidente.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here