Profesionalizando la actividad política

Respecto al Primer Congreso Internacional de Campañas Políticas para Gobiernos Locales.

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El jueves y viernes último, mientras que Lima se encontraba convulsionada por la huelga del magisterio y otros gremios, se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Campañas Políticas para Gobiernos Locales, evento organizado por el Grupo ISP y la Cumbre Mundial de Comunicación Política con el respaldo académico de la Universidad ESAN, donde doce de los más importantes asesores internacionales en campañas políticas, liderazgo y comunicación política compartieron con los asistentes los principios y técnicas actuales orientadas a la profesionalización de la actividad política.

En ese sentido, fue reconfortante encontrar entre el público asistente a casi un centenar de candidatos a los próximos comicios electorales, representantes de las juventudes partidarias, asesores, consultores y publicistas todos interesados en conocer sobre las nuevas estrategias y herramientas en comunicación política; conocimiento que a la luz del actual contexto social en el Perú fue a lo largo de varias décadas equiparado exclusivamente al uso intensivo del marketing político para impulsar costosas campañas electorales, sin mayor contenido programático o lo que es peor, sustentadas en propuestas de gobierno que posteriormente los gobiernos electos no pudieron o no quisieron cumplir.

Y es reconfortante porque la sola presencia de futuros candidatos y sus equipos de campaña en este tipo de eventos revela la existencia de un interés por adquirir nuevos conocimientos, nuevos enfoques que de ser implementados mejoraran la calidad de los procesos político electorales y por tanto incidirán en la mejora de la gobernabilidad de las sociedades que pretenden dirigir.

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Así se tiene, que en materia de campañas políticas nos encontramos ante un cambio de paradigma, del marketing político a la comunicación política; de la campaña basada en grandes inversiones publicitarios, a la campaña basada en la construcción de un mensaje político sostenible no solo en campaña sino principalmente en la gestión de gobierno, donde la comunicación se convierta en un activo de gobierno, a través de la comprobación del cumplimiento de la oferta electoral, lo que permita construir su credibilidad y legitimidad. La estrategia se basará en construir mensaje político que cree valor hacia el vecino.

Por otro lado, durante el evento los expositores fueron unánimes en señalar que las sociedades latinoamericanas en general exigen cambios políticos profundos porque se sienten engañadas y afectadas por el sistema; dicho cambio exigirá un nuevo tipo de liderazgo, uno basado en valores y liderazgo; nuestros candidatos deberán transparentar su accionar pasado y presente asegurando su independencia de poderes e intereses económicos subalternos; así como demostrar que son personas con capacidad de hacer que sucedan las cosas que prometen. La estrategia se basará en la reputación del candidato.

De igual forma, la comunicación deberá considerar al vecino en su dimensión humana y no sólo como ciudadano, no se trata de elaborar y presentar indicadores de gestión, sino de entender cabalmente el sentir de las personas, que es lo que realmente los afecta y lo que desean, escucharlos será la verdadera esencia de la política y para ello el campo de la investigación electoral deberá incorporar a las herramientas clásicas de investigación cualitativa y cuantitativa, la neurociencia aplicada y la escucha activa de las redes sociales y medios de comunicación. La estrategia se basará en elaborar escenarios políticos.

De lo aprendido, queda en claro que nos encontramos en la obligación de reinventar la política para escuchar y construir nuevos liderazgos, donde el centro de la política sea el ciudadano y el lograr satisfacer sus necesidades. Hemos dado el primer paso y para ello, Grupo ISP y la Cumbre Mundial de Comunicación Política se han comprometido con el esfuerzo de seguir capacitando a los actores políticos y ciudadanos en este campo, con un solo objetivo, crear conciencia de que la política y sus actividades están para servir, para mejorar la vida de nuestras sociedades. Si uno solo de nuestros candidatos lo aplica habremos iniciado el cambio. ¡La política es para servir!

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