Profesionalizar las campañas políticas para ganar las elecciones

Durante los últimos procesos electorales, solo ganaron las elecciones quienes identificaron las motivaciones reales del electorado, elaboraron un mensaje convincente, plantearon adecuadas estrategias y optimizaron sus recursos.

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Durante los tres últimos procesos electorales, hemos visto “miles de candidatos” en las elecciones municipales y regionales en el Perú, quienes intentaron llegar a los cargos de regidores, alcaldes, así como concejeros y gobernadores regionales. Muchos participaron e invirtieron gran cantidad de dinero en publicidad, regalos y una serie de actividades que no lograron convencer al electorado, realizando  así gastos inútiles e improductivos durante su campaña. Solo quienes identificaron las motivaciones reales del electorado, elaboraron un mensaje convincente, plantearon adecuadas estrategias y optimizaron sus recursos, fueron quienes ganaron las elecciones.

Para esta campaña electoral 2018 hay una tendencia hacia la profesionalización de esta actividad, pues me refiero, a llevar a un nivel superior la labor de investigar para luego diseñar y ejecutar correctamente un plan de campaña, tanto en el mundo real como en los medios digitales, así mismo alcanzar un óptimo desarrollo de la imagen y el poder comunicacional del candidato.

Luego de tomar la decisión de ser candidato, se recomienda de inmediato iniciar un proceso que debería darse de la siguiente manera: en una primera etapa, realizar investigaciones previas, las cuales nos tienen que brindar la información más exacta posible sobre la opinión pública, sobre la gestión de sus autoridades actuales, intención de voto, perfiles y cualidades deseadas por el elector respecto a sus próximas autoridades locales y regionales. En esta etapa, también debemos realizar un correcto análisis del contexto socio-económico para tener en claro las principales necesidades tangibles de la población. Esta data la podemos obtener levantando información en el trabajo de campo, así como revisando información ya existente y procesada por otras fuentes.

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De la misma manera se debe analizar el contexto socio cultural, ya que es muy importante conocer las formas de comportamiento humano; así como sus costumbres más arraigadas, tanto en los espacios urbanos como rurales; así como en zonas urbano-marginales, cada una con sus propias peculiaridades según su espacio y tiempo.

Esta primera etapa no debe finalizar sin antes hacer un correcto análisis del escenario político, analizando las elecciones anteriores, mapeando a los principales actores sociopolíticos, investigando la vida política de los principales candidatos en competencia, todo ello con el objetivo de saber si el terreno que  estamos pisando es favorable o adverso para nuestras aspiraciones.

Luego de esto, ya en una segunda etapa, podemos definir objetivos y estrategias de la campaña, elaborar el plan de gobierno, construir la marca personal del candidato, hacer una adecuada segmentación del electorado, construir una estructura de comando de campaña que se adecúe a las necesidades y condiciones del proceso electoral, así como elaborar el “Plan de campaña”, el cual debe tener bien definido el objetivo, estrategia, metas y acciones tácticas a ejecutar.

No olvidemos que en la campaña electoral del 2014 las redes sociales digitales tuvieron un rol importante en la elección de los candidatos, haciéndonos  suponer que en este proceso 2018 se convertirán en la columna vertebral de la estrategia comunicacional, dicho trabajo tiene su propio proceso de investigación, elaboración de planes de campaña, así como un especializado monitoreo, medición y evaluación del impacto de las comunicaciones, labor que debe ser encargada a personas o empresas profesionales en este rubro.

La tercera etapa está enfocada en la comunicación. Es aquí donde podemos elaborar un mensaje convincente, crear el mejor eslogan, adecuar los discursos según la segmentación del electorado, elaborar el manual de identidad gráfica, y de la propaganda electoral, no sin antes los candidatos pasen por una sesión profesional de fotografía política.

Por último, la gran mayoría de los candidatos que se presentarán en este próximo proceso electoral, son personas con poca experiencia en la gestión política, muchos son profesionales de diversas especialidades o emprendedores los cuales no están familiarizados con brindar discursos masivos y permanentes de contacto directo con el electorado, ni mucho menos con entrevistas de corte político en medios de comunicación; para ello, deben entrenarse en técnicas de oratoria política y desarrollo del lenguaje corporal, así como trabajar en el Media Training. Todo esto con el fin de alcanzar una comunicación eficaz maximizando su poder comunicacional.

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Luis Cabrera Barrón
Licenciado en Antropología Social por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en temas políticos y campañas electorales, con estudios en el Perú y en el extranjero. Habiendo participado y dirigido campañas políticas desde el año 2001 al 2016, siendo dirigente estudiantil en la universidad y luego como dirigente nacional del Partido Aprista Peruano.

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