Radiografía Femenina de los Candidatos de Lima

Por Cristabel Cartaya, asesora en comunicación política y social media.

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Siendo las mujeres un porcentaje considerable en la población peruana, quise dedicar un espacio para explorar las miradas que tienen los líderes políticos sobre ellas, aprovechando la ocasión del reciente Día de la Mujer.

Con esta motivación y dando por sentado que en tiempos electorales se acentúa el interés en conectar con el mayor número de ciudadanos, presumí que es una buena oportunidad explorar cómo han manejado las redes sociales,  algunos candidatos a la Alcaldía de Lima, en estas fechas en particular.

En esta exploración indagué qué piezas o actividades fueron publicadas en sus perfiles/páginas de Facebook o cuentas de twitter, el pasado 8 de marzo. Tal revisión fue realizada a los 4 candidatos más populares de la última encuesta publicada en los medios de prensa peruanos; mencionando, además, a la única candidata, Esther Capuñay.

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De manera que examiné los siguientes 5 candidatos:

  • Renzo Reggiardo
  • Enrique Cornejo
  • Humberto Lay
  • Juan Carlos Zurek
  • Esther Capuñay

Día Internacional de La Mujer

El 8 de marzo de 1911, murieron 140 mujeres encerradas en una fábrica de Nueva York cuyo dueño las encerró por exigir derechos laborales. Desde ese día, tal fecha ha sido usada para conmemorar la lucha de las mujeres por el cese de la discriminación de género y la visibilización de sus derechos en varios países, internacionalizándose en 1975, como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde entonces y cada año con mucha más fuerza, en diferentes partes del mundo se aprovecha para hacer visible los desafíos que tenemos en materia de derechos y debatir sobre los problemas que aún enfrentamos.

Por ende, el 8 de marzo es una buena ocasión para que los líderes muestren su interés en las preocupaciones o propuestas que tenemos y lograr con ello, un acercamiento que pueda ser significativo al momento de la votación.

 

Según esto, las publicaciones de los candidatos fueron observadas bajo estos 3 criterios:

  1. Aparición: No todos los candidatos están sensibilizados o conscientes de la fuerza que tenemos las mujeres para decidir el futuro político de nuestros países, por lo que es probable que existan candidatos que no hayan  dedicado ni tiempo ni contenido a este grupo social en particular.
  2. Contenido: Como mencionamos el día de la mujer versa alrededor de la dimensión política de la mujer y a la reivindicación de sus derechos, por lo que sondearemos si dichas publicaciones son exaltaciones a la femineidad o aprovecharon la ocasión para conectar con las preocupaciones que las mujeres suelen manifestar.
  3. Propuesta: Un candidato debe mostrar una preocupación por los intereses de la población, pero también debe indicar qué propuestas o iniciativas posee para cambiar esa realidad. De manera que observaremos en aquellos lideres que manifestaron un compromiso con las mujeres y si éstos tienen para ellas propuestas que den respuestas a sus preocupaciones.

 

Renzo Reggiardo

Este candidato no tiene,  en ninguna de sus redes sociales, alguna publicación que celebre o conmemore a la mujer. De hecho y, llama la atención, no hay contenido relacionado a alguna propuesta municipal.

Enrique Cornejo 

El candidato ha publicado un video de 2:25 minutos en su página de Facebook, rodeado de mujeres de su equipo. Menciona en su discurso el papel relev

ante que ellas tienen dentro de su campaña. Hace especial mención a la mujer en el rol de madre, por lo que deja ver su percepción del día como una celebración de la femineidad.

En relación a las propuestas no hace ninguna referencia, aunque promete que pronto informará, como iniciativa, la participación de las mujeres.

Humberto Lay 

 

Este candidato también ha publicado en su página oficial de Facebook una publicación por el día de la Mujer. Aunque es con una descripción corta, Lay “reafirma 

su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, por lo que, aunque de forma muy abstracta y superficial, toca el tema de género.

Dicho candidato tampoco aborda ninguna propuesta.

 

Juan Carlos Zurek 

El alcalde de la Molina y candidato a Lima publicó un video en su perfil de Twitter y Facebook, refiriéndose a algunos de los temas que suelen ser temas de debate: la violencia, la desigualdad y la discriminación. Punto interesante es que el protagonismo del video lo tienen las mujeres.

Zurek tampoco presentó alguna propuesta dirigida hacia las mujeres.

Esther Capuñay

Quise poner de forma particular a la única mujer candidata para poder revisar como, desde su mirada, se comunica con mujeres. En este sentido, Capuñay publicó en su página de Facebook un video por el día de la mujer y en twitter le dio una cobertura más amplia, donde puede escucharse un fragmento de una entrevista que le hicieron ese día en Radio Exitosa, un pequeño homenaje a su madre como su modelo de mujer y la cobertura de una actividad con mujeres.

En relación al contenido, resalta los valores del trabajo y la lucha que tienen las mujeres, habla en primera persona del compromiso que tiene de “demostrar que las mujeres pueden hacer cosas positivas por el país”. Su enfoque es una mirada desde la valorización de la mujer, pero no hubo, a mi parecer, algún contenido que mencionara los problemas o desafíos que enfrentamos.

Capuñay no hizo alguna propuesta en particular para la participación de las mujeres.

Los problemas que sufrimos las mujeres, como la violencia o la discriminación, no sólo nos afecta a nosotras, incide de forma importante en la motivación de muchas mujeres para apoyar o rechazar opciones políticas. Considerar hablarles a las mujeres de forma particular y atendiendo sus preocupaciones, es una actividad recomendable para cualquier candidato en estos tiempos.

 

La mayoría de los candidatos limeños analizados, saben la importancia de la fecha, pero no reflejan mucha consciencia política, incluso la candidata mujer. En el caso de Zurek y Lay, la alusión a la mujer fue por sus valores, una celebración a sus dotes de lucha, pero muy pocos comentarios sobre las necesidades a las que ellas se enfrentan.

Por último, vemos que, de momento, ninguno tiene una iniciativa que motive o conecte con el público femenino. He allí una oportunidad.

 

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