Renuncian a llamarse Pisco

Indecopi sancionará a las bebidas que participen como “aguardiente” en el Concurso Mundial de Bruselas que se desarrollará en agosto en Chile.

0
587
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionará a aquellos productores que participen denominando nuestro producto bandera como “aguardiente” en el concurso itinerante ‘Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles’ o Concurso Mundial de Bruselas, que este año se desarrollará en Chile entre el 22 y 24 de agosto.

INDECOPI podría iniciar procedimientos de infracción ya que participar de este certamen aceptando denominar nuestra bebida bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” en lugar de pisco, afectaría el prestigio y valor comercial de nuestra bebida.

Como se sabe, Chile no reconoce la denominación Pisco peruano en su territorio, por lo que varios productores peruanos rechazaron participar en el concurso. Sin embargo, otras 18 marcas sí habrían aceptado participar.

Por el momento, La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha confirmado que ninguno de sus miembros productores de Pisco participará en esta edición del Concurso Mundial de Bélgica debido a la exigencia chilena

“La Sociedad Nacional de Industrias que abarca el 80% de la producción de Pisco me ha enviado una comunicación en que rechaza categóricamente la organización del concurso, donde declara que ninguno de la sociedad va a participar”, informó Ray Meloni, director de signos distintivos de Indecopi.

Ray Meloni, aseguró que los organizadores de dicho evento no le brindaron información de las 18 marcas participantes, ya que, por normativa del concurso, no se pueden conocer a los productores de pisco hasta que culmine dicho evento o si logran ser los ganadores.

PRODUCTORES RENUNCIAN A LLAMARSE PISCO

Tras la reciente polémica, se ha revelado quiénes son los productores que renunciaron llevar la denominación de origen Pisco para adecuarse a la normativa chilena y vender sus productos, según informa Aduanas.

Estas marcas son: Bodegas Don Luis, Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, Vitivinícola De la Mancha, Bodega San Nicolás y Fool´s Gold Terroir. Asimismo, Bodegas y Viñeros Tabernero es la mayor exportadora al mercado chileno. Viñas Queirolo y Viñas de Oro son también los principales exportadores al país vecino.

Estos diez productores vendieron en el primer trimestre del año un total de US$555 875 en botellas.

MARCA PERÚ RESPONDE

Por medio de las redes sociales, Marca Perú resaltó las bondades del pisco peruano, resaltando ante todo que es de todos los peruanos.

¡Pisco es Perú! Es la frase con la que cierra el emotivo video que ya es viral y que transmite la clara respuesta de todos los peruanos hacia el país sureño.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here