El reto del Perú hacia el 2050

Juntos y unidos hacia un nuevo destino. Por Luis Herrera, analista político creador de la metodología de análisis MACPO.

1
926

Ayer tuve la gentileza de ser invitado a la ceremonia de graduación de la promoción egresada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú, la cual por común acuerdo de sus integrantes se denomina AZAIRUS que significa según se me indicó “juntos y unidos hacia un nuevo destino”; nombre que inmediatamente trajo a mi mente las condiciones que requiere nuestro país para pensar en su futuro.

Somos una sociedad que se enorgullece de su capacidad de sobrevivencia; hemos pasado dictaduras, terrorismo, crisis económica, desempleo y vivimos cotidianamente rodeados de informalidad y corrupción; pero seguimos teniendo esperanza en el futuro, en un nuevo destino; tal como lo demuestran los jóvenes que se graduaron ayer, al escoger un nombre tan intenso que invita a pensar en él.

Sin embargo, cabe preguntarse qué destino es aquel, la corrupción de Fujimori desgarró nuestra conciencia nacional y permitió que el gobierno de Paniagua y Toledo justificaran el relajamiento de la política antiterrorista, veinte años de una estricta gestión macro económica no alcanzó para hacer llegar los beneficios del crecimiento económico al conjunto de la sociedad y el nuevo modelo de corrupción internacional han puesto en jaque a los gobiernos de las últimas décadas, incluido el actual que se debate entre la falta de resultados, la caída libre en su popularidad, su debilidad política y la posibilidad de indultar a Fujimori como una estrategia para ganar tiempo; este es nuestro contexto y nadie por un momento ha planteado en el debate cuáles deben ser las políticas nacionales que guíen a nuestro país en los próximo treinta años.

La designación de la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz como Presidenta del Consejo de Ministros abre una ventana de posibilidades para construir y consensuar estas políticas; su objetivo primario será establecer los puentes de diálogo y negociación con la oposición para que el gobierno del presidente Kuczynski implemente por lo menos tres de sus principales promesas de campaña: Hacer crecer la economía, lograr un país seguro y llevar agua y desagüe a todos los peruanos; lo cual permitiría que la gestión de gobierno anote logros visibles que relajen la situación social, fortalezca su posición política y le permita plantear las políticas de Estado que nos rijan los próximos treinta años.

En ese sentido, al 2021, el gobierno debe elaborar y plantear al debate por lo menos las siguientes políticas de Estado que rijan el accionar nacional hasta el año 2050.

1. Política de lucha contra la delincuencia, con énfasis en investigación y sanción; interrelacionando el trabajo del Sistema de Administración de Justicia.

2. Política de innovación e industrialización nacional que incluya el mapeo industrial a nivel pymes y asignación de los polos de desarrollo tecnológico por regiones.

3. Política educativa con énfasis en valores y educación cívica.

4. Política de desarrollo minero; tanto para la minería artesanal como para la gran minería.

5. Política ferrocarrilera y de cabotaje del país con identificación de los grandes proyectos a impulsar.

6. Política de lucha contra las drogas con énfasis en la interdicción terrestre y aérea.

7. Política de defensa nacional resaltando la diplomacia para la defensa y fortalecimiento de las capacidades militares para la protección del agua y la energía.

8. Política de reducción del tamaño de la administración pública y sinceramiento de la política de remuneraciones.

Durante la ceremonia se señaló con razón que el principal aporte de estos jóvenes será actuar con ética en su profesión y es lo más cierto que podemos decir; el principal aporte que podemos dar todos nosotros por el futuro del Perú es actuar con ética y valores, jóvenes brillantes como Andrea, Noemi, Solangel, Tiffany y Yasmina que se graduaron ayer y millones más, así lo esperan.

Ese actuar ético y con valores debe reflejarse en la acción política, comprendiendo sus actores que la ausencia de una visión conjunta sobre las condiciones de desarrollo futuro del país y la falta de acuerdos duraderos para lograrlo conspira contra millones de jóvenes y que solo juntos y unidos lograremos ese destino que todos ellos añoran. 

¡Hagámoslo por ellos!

Suscríbete a nuestro boletín

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here