Cómo sacarle el jugo a su programa de televisión, señor presidente

0
725
Gráfica: Diego Iglesias

A mediados de mayo nos enteramos de la salida al aire de Conversando con el Presidente, un espacio televisivo conducido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Cada dos semanas, el programa de 15 minutos se emite por la señal del canal del Estado (TV7), así como también por otros canales de señal abierta y cable (no en el horario estelar, sino en el que establece cada medio).

En cada edición se presenta un invitado, y hasta ahora han pasado por la tribuna de PPK los ministros de Salud, Educación, Ambiente y Cultura, así como también el ahora exministro de Economía (Thorne) y el director ejecutivo del programa Reconstrucción con Cambios.

Conversando con el Presidente es la primera experiencia de ese tipo en el país, aunque no es nueva en Sudamérica[1]. Y, si bien la primera edición, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Marilú Martens, generó una gran cobertura periodística, el rating no le fue favorable. De acuerdo a las cifras de Ibope[2] publicadas por Perú 21, la sintonía fluctuó entre 3.2 puntos (emitido a las 8 de la noche, por ATV) y 0.6 puntos (emitido a las 5:30 de la mañana por Panamericana). De otro lado, una encuesta de GFK[3] demostró que 57 % de los encuestados no conocía o había escuchado respecto a la emisión del programa el último domingo del mes de mayo.

Lamentablemente, las ediciones posteriores han generado menos interés aún entre quienes debieran ser su público principal: los ciudadanos. Lo que es peor, los medios de comunicación, cuya cobertura para la primera edición permitieron ampliar el alcance de esta acción comunicacional, también parecen haber perdido el interés.

Tras seis ediciones, ya es un buen momento para que los productores de Conversando con el Presidente replanteen el formato del programa y lo conviertan en un canal de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, que dé a conocer los avances en la gestión pública, y que difunda cifras y políticas en beneficio de la población. De esta manera, el programa volverá a despertar el interés de los medios de comunicación y, por ende, hará parte del agenda-setting[4]. De lo contrario, en su próxima edición solo algunos, o – lo que es peor – tal vez nadie verá al presidente y a su invitado de turno. No digan después que no se lo advertimos.

Entonces, señor presidente, sáquele el jugo a ese espacio en televisión nacional y pida a su equipo de comunicaciones que extraiga algunos minutos en los cuales, precisamente, se hayan anunciado avances o cifras de alto impacto y difúndalos a través de los medios de comunicación. Salvo que no existan avances o cifras que difundir, cosa que dudamos, ya que creemos en las buenas intenciones del gobierno, y porque la nación así lo demanda, y porque no estamos dispuestos a perder otros doce meses.

[1] Entre los mandatarios y ex mandatarios que han conducido programas de televisión figuran Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Felipe Calderón (México), y Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela).

[2] Artica, J. (2017, 17 de mayo). ‘Conversando con el presidente’: Aquí te decimos el rating que tuvo el programa de PPK. Perú 21. Recuperado de http://peru21.pe/actualidad/conversando-presidente-cuanto-rating-logro-su-primer-programa-2281996

[3] El 50% de los peruanos está a favor del programa de PPK. (2017, 28 de mayo) Perú 21. Recuperado de http://peru21.pe/actualidad/50-peruanos-esta-favor-programa-ppk-2283379

[4] Meléndez, M. (2017, 7 de julio) El agenda setting versus la agenda pública del gobierno. Recuperado de http://quantica.pe/agenda-setting-versus-la-agenda-publica-del-gobierno/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here