¿Se puede predecir el éxito de una startup?

El 90% de las startup fracasan en el intento, Luis Barragán Scavino, gerente de MAXIMIXE TIC muestra las características en común del 10% sobreviviente. Alerta Económica.

0
462
Imagen: Glints

Habiendo superado la población humana los 7,400 millones de habitantes en diciembre de 2016, es casi imposible que una idea de negocios no lo haya pensado alguien antes que nosotros. Por lo que el mundo está lleno de ideas de negocios innovadoras, pero el éxito radica en poder hacer realidad tu idea de negocio en la práctica y que esa idea genere los beneficios esperados, he ahí el dilema.

Es conocido que el 90% de las startup fracasan en el intento y las principales características comunes del 10% que logra sobrevivir son las siguientes:

  1. Equipo de trabajo versátil que se recupere de las caídas y es persistente.
  2. El equipo de trabajo no deja nada de lado y trabaja en forma integral.
  3. Tienen un producto que satisface una necesidad real.
  4. Crecimiento rápido sostenible que es signo de una gran idea en el mercado adecuado.

¿Entonces cómo hacemos para predecir el éxito de una Startup?

Hace unas semanas asistí a la conferencia de Eduardo Amadeo de Nazca Mountains en Wayra Lima sobre el tema de “Investment Readiness”. Eduardo explico que para evaluar una startup antes de invertir en ella, conocen a los emprendedores y su modelo de negocios en una serie de reuniones, que puede tomar entre 6 meses a un año antes que se decidan 100% en invertir. Le consulte si usan algún algoritmo para predecir el éxito de una startup y su respuesta fue que sus decisiones de inversion se basan en el conocimiento de la startup y la experiencia de sus fundadores. No usan ninguna herramienta tecnológica, aunque si tienen un sistema de puntajes que van evaluando a sus prospectos.

Por otro lado, encontré un estudio realizado por los investigadores David Scott Hunter and Tauhid Zaman de MIT Research, que construyeron un algoritmo sofisticado con variables muy bien seleccionadas para predecir el éxito de una startup. Luego de evaluar más de 300 empresas que recibieron fondos de venture capital, los investigadores de MIT llegaron a la conclusión que la variable más importante que predomina en todas las startups es la experiencia de sus fundadores. Pueden leer sobre esta investigación en el siguiente link.

Esto me hace pensar que Eduardo tiene mucha razón en centrar su proceso de evaluación en el conocimiento de los emprendedores y su modelo de negocios, que en el fondo se asemeja a las conclusiones de las investigaciones en MIT.

Esto hace parecer que el instinto del inversionista es más valioso que un algoritmo de predicción, algo así como tener una bola de cristal para intuir el éxito de los emprendedores basados en su conocimiento y experiencia.

Sin embargo, vemos como la empresa www.quid.com ha utilizado la inteligencia artificial para predecir el éxito de las Startups con mucho éxito. Como ellos dicen, potencian la intuición humana con la inteligencia de la máquina, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones que importan. Su CEO Bob Goodson desarrollo un algoritmo que en el 2009 genero una lista de startup que tendrían éxito, que hoy en dia luego de 8 años acertaron en predecir el éxito de Evernote, Spotify, Zynga, Palantir, Cloudera entre otras. Acaban de sacar una nueva lista de Startups que predicen tendrán mucho éxito que la pueden leer al respecto en el siguiente link. En esta nueva lista predice el éxito en startups basadas en la siguiente tecnología:

  1. La realidad aumentada será mucho más significativa que la realidad virtual, ya que dará forma a nuestra forma de ver e interactuar con el mundo que nos rodea.
  2. Las tecnologías de reconocimiento y mapeo de imágenes se desplegarán en toda la industria automovilística a medida que los fabricantes de automóviles tradicionales se adapten a los vehículos que se manejan solos.
  3. Los problemas asociados con la seguridad en línea y la detección de fraude continuarán profundizándose, con importantes implicaciones para el gobierno y las empresas, y el móvil y el comercio electrónico.
  4. La digitalización de la educación se está llevando a cabo a través de aplicaciones prácticas que se integran con los sistemas existentes.
  5. Los drones están ganando la adopción en ambientes comerciales y las compañías en la vanguardia estarán bien colocadas para ampliar en aplicaciones del consumidor en el futuro.
  6. La “casa inteligente” se está desarrollando a través de una gama de productos de consumo asequibles como la iluminación inteligente, sensores de seguridad flexibles y sensores de jardín.
  7. A medida que la computación se integra más estrechamente en la experiencia humana, son posibles nuevas aplicaciones de sensores inteligentes, incluyendo análisis de sudor, auriculares, autenticación ocular y hologramas.
  8. Sigue habiendo grandes oportunidades de mercado en el comercio electrónico a medida que la moda se vuelve cada vez más móvil y social.
  9. La inteligencia artificial está apoyando una mayor eficiencia en el trabajo del conocimiento, que implica el manejo de datos o información, incluyendo bots en las ventas y marketing.
  10. La tecnología espacial continúa avanzando en áreas como la propulsión de satélites espaciales y la minería.

Sin duda que existen los algoritmos basados en inteligencia artificial para predecir el éxito de una startup en el mundo. ¿Estarás dispuesto a confiar en la predicción realizada por una máquina o seguirás tu instinto humano para predecir el éxito de una startup ?

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here