Seis pasos para ponerte en los zapatos de tus votantes

Por Daniel Eskibel, fundador de Maquiavelo & Freud, y referencia mundial en el habla hispana de la psicología política.

0
180

Cuando no comprendes a tus votantes suelen suceder 2 cosas:

– Tu comunicación fracasa
– Pierdes la elección

Comprender a tus votantes, entonces, es asunto de vida o muerte política. Comprenderlos es ponerte en sus zapatos. Saber cómo piensan, cómo actúan y cómo sienten. Claro que no puedes leer sus mentes, pero sí puedes saber mucho más de lo que sabes. Y mucho más de lo que ellos mismos saben.

Comienza por estos 6 pasos


Investiga el perfil psicológico del electorado

Agrega a tu encuesta unas pocas preguntas para identificar el rasgo de personalidad dominante de cada encuestado. El cuestionario abreviado Mini-IPIP es para ello una herramienta de acceso libre y que cuenta con una fiabilidad respaldada científicamente.

Segmenta a los votantes en base al modelo Big Five

Clasifica a la población en base al modelo de personalidad más consensuado: el Big Five (también conocido como O.C.EA.N.). Tendrás así 5 grupos de acuerdo al rasgo predominante: extroversión, minuciosidad, apertura mental, amabilidad y neuroticismo.

Agrega la dimensión psicológica a tu target

Cruza los datos para definir con claridad al público-objetivo de tu campaña. Tu target tiene características demográficas y políticas que habitualmente se investigan, pero además tiene características de personalidad. Y son decisivas.

Monitorea las emociones del público

Las emociones son el motor que mueve el voto. Y las emociones básicas son pocas: tristeza, alegría, ira, desprecio, sorpresa, asco y miedo. ¿Qué está sintiendo el votante ante cada coyuntura política importante? Si no lo sabes, estás a ciegas.

Analiza lo inconsciente

El 98 % de la vida mental es inconsciente. Si te limitas a estudiar lo consciente, te quedas solo con la parte visible del iceberg. Quedas atrapado en lo aparente, en la superficie. Mientras tanto, hundido en las profundidades psicológicas, lo inconsciente manda, determina, domina.

Comunica con psicología

Sintoniza tu comunicación con la psicología de los votantes. Conecta tu mensaje con la personalidad de tu público, con sus motivaciones inconscientes, con sus emociones, su lenguaje, sus fantasías y sus mitos.

En resumen: los votantes están en sus zapatos. Tu campaña política también tiene que estar allí.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here