SEO y SEM

Por Maité Beltrán, para entender de manera sencilla la diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM.

0
117
¿Qué es posicionamiento SEO y posicionamiento SEM?

SEM: Hace referencia a Search Engine Marketing, lo que traducido sería marketing de motores de búsqueda(Google, Yahoo, Bing, etc).

El SEM son los resultados de pago del buscador que aparecen en las primeras posiciones en una búsqueda y en los que al hacer clic el usuario se cobra un coste por clic al anunciante. Depende de lo que pujes podrás aparecer en la parte superior o en la parte inferior de la página.

Muchas veces solemos referirnos al SEM como el posicionamiento de pago. ¿Por qué? Pues porque has de pagar a la herramienta a través de la que te publicitas. Una vez creadas las campañas para tu negocio y los anuncios, cada vez que aparezcan estos en las búsquedas y un usuario clique, a ti se te va a cobrar una cantidad “X” por poder llevar a ese usuario a tu web y tener la posibilidad de que adquiera tus productos/servicios.

Como se señala unas líneas arriba, existen diferentes motores de búsqueda donde podemos crear y gestionar nuestros anuncios, pero sin duda la más conocida y la que mayor uso tiene es la plataforma perteneciente al todopoderoso Google: Adwords. Con Adwords puedes crear campañas y anuncios que te permitirán aparecer en las búsquedas de Google de manera inmediata. Eso sí, no pensemos que con crear tus campañas y tus anuncios y seleccionar las palabras clave está todo hecho. Las campañas requieren conocimiento de la herramienta y un control continuo para sacar el máximo beneficio de ellas. Lo mismo sucedería con el resto de buscadores.

SEO: Search Engine Optimization. Traduciéndolo sería optimización para motores de búsqueda.

El seo engloba el trabajo que se realiza sobre un sitio web y sus contenidos para que los motores de búsqueda lo encuentren y detecten si es suficientemente relevante para mostrárselo al usuario. El objetivo principal es, claro está, aparecer en primeras posiciones para la mayoría de búsquedas que puedan hacer los usuarios relacionadas con tus productos, servicios y/o contenidos.

Consiguiendo esto, tendremos una mayor visibilidad, lo que implica más visitas de personas que están buscando exactamente lo que ofreces. Un mejor posicionamiento suele venir acompañado de un tráfico más cualificado y visitantes que es más probable que realicen una compra o contraten tus servicios.

También conocido como posicionamiento orgánico, al igual que el SEM, es mejor que si no tenemos un dominio sobre esta disciplina, lo dejemos en manos de profesionales.

Principales diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM

1. Período de tiempo

Una de las principales diferencias la podemos encontrar en el período de tiempo que implica cada una. El SEM siempre es más inmediato, ya que podemos crear campañas hoy y ya empezar a aparecer en los resultados. También es cierto y hay que tener en cuenta que si en SEM dejas de invertir, dejas de aparecer.

En SEO los resultados se suelen ver a medio – largo plazo, pero es más fácil mantenerse si sigues una buena estrategia.

2. Visibilidad

Siguiendo la estela del tiempo, tenemos la visibilidad que ofrece cada una. En SEM podemos empezar en primeras posiciones casi de un día para otro, mientras que en SEO nadie te puede garantizar aparecer en los primeros resultados.

Puede llevar meses e incluso más de un año dependiendo de muchos factores. No obstante, como he comentado, si realizas una buena estrategia no es imposible y una vez llegas puedes mantenerte en el tiempo.

3. Nivel de control sobre la estrategia

En el SEM es más sencillo tener en un control de todo lo que está ocurriendo, podemos establecer lo que queremos gastar y no pasar de ahí, podemos activar y pausar campañas cuando queramos, crear nuevas, añadir y quitar palabras clave, crear nuevos anuncios, generar landing pages específicas que casen específicamente con nuestro objetivo, etc.

En SEO, si hay un control sobre la estrategia, pero no sobre los resultados. Hay que hacer un seguimiento e ir viendo “qué pasa”, cómo van afectando los cambios que vamos haciendo y si estamos yendo por buen camino. Nos permite un menor control.

Ahora bien, como advertencia, tanto en una estrategia como en otra, afectan muchos factores y nunca se puede tener todo 100% controlado. Si hacemos bien nuestro trabajo, entonces los resultados deben ser buenos.

4. Medición de resultados

En relación al nivel de control, podemos hablar de la medición.

La medición de resultados es algo más complicada en SEOpero bastante exacta. Es verdad que si lo relacionamos con venta es más complicado (aunque no imposible) y en el caso en los que el beneficio directo no es la venta, es igual de difícil o fácil medir SEO y SEM.

Pese a todo, en SEMpodemos tener muchísima información. Gracias a la propia plataforma de Adwords y herramientas adicionales  podemos conocer las búsquedas de los usuarios, cómo nos buscan, qué les interesa más, qué vende más o qué vende menos, qué funciona en las campañas y qué se ha de mejorar, etc.

5. Coste

En SEM, como hemos comentado, hemos de pagar a la herramienta del buscador para poder crear nuestras campañas de promoción, mientras que en SEO o posicionamiento orgánico/natural los resultados se basan en el algoritmo imparcial de los buscadores y no implican inversión en el propio buscador.

Esto no quiere decir que el posicionamiento orgánico sea gratuito como mucha gente piensa o lo llama. Si queremos realizar una buena estrategia SEO, deberemos contratar los servicios de una agencia o consultor especializado, por lo tanto, no es gratuito.

6. Palabras clave

En SEO el número de palabras clave a las que podemos optar para posicionarnos, sobre todo al inicio de la estrategia es limitado, ya que depende de nuestros objetivos, el contenido de la web, la cantidad de páginas que tenga el sitio. Por el contrario, en SEM podemos escoger cuantas palabras claves queramos.

7. Cambios y optimizaciones

Otra diferencia en estas estrategias viene a la hora de realizar cambios. El SEO es menos flexible a los cambios, es decir, para que un cambio tenga efecto pueden pasar días o semanas, ya que una vez realizado el cambio será necesario que este cambio se rastree y se actualice la página en los servidores, por lo que no podemos estar haciendo cambios cada día.

Conviene ir ajustando la estrategia, y si se trabaja bien tiene una mayor perdurabilidad.

En SEMcualquier cambio en las campañas es más inmediato. Puedes cambiar el texto de los anuncios, concordancias de palabras clave, insertar nuevas, pausar las que no funcionen, cambiar las pujas…

Hay que seguir una estrategia e ir probando ya que no siempre va a funcionar todo lo que pongamos en práctica, pero una vez encontramos nuestro punto fuerte, nos puede dar mucha información valiosa para seguir creciendo.

8. Contenidos

Normalmente los contenidos que redactemos para SEM tienen que tener un objetivo muy concreto, casar con la estructura de las campañas, las palabras clave y tener un “toque” mucho más comercial y enfocado a la venta para atraer a potenciales clientes. Una landing page para SEM ha de estar enfocada hacia la venta, sin demasiadas distracciones para no perder al usuario y que realice la acción que nos interesa, como: rellenar un formulario, llamar, pedir presupuesto, registrarse en la web, etc.

En el caso del SEO, los contenidos tienen que tener una alta relevancia. Esto no implica que no deban estar enfocados a venta, pero es conveniente tener contenidos más extensos, de calidad, que realmente aporten algo nuevo e interesantea nuestro lector/cliente.

¿Qué es mejor, posicionamiento seo o sem?

Ni uno es mejor, ni otro es peor, son estrategias diferentes y complementarias.

Lo realmente recomendable es comenzar con ambas al mismo tiempo, de manera que, si tu negocio es nuevo, o nunca habías tratado de promocionarlo, el sem te ayudará a aparecer rápidamente, mientras que la estrategia seo poco a poco hará que vayas apareciendo en mejores posiciones, de manera que llegue un momento donde puedas combinar en una misma página varios resultados de tu negocio mediante anuncios y mediante posicionamiento orgánico.

¿Por qué es positivo? pues porque la mayoría de usuarios no pasan de la primera página en una búsqueda y si conseguimos tener 2 resultados o más en primera página, será mucho más fácil que acaben entrando en tu web y existirá una mayor posibilidad de conversión.

Fuente: Human Level

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here