Sobre Quántica

En los últimos quince años de vida democrática, el Perú ha vivido cuatro procesos electorales nacionales; donde han participado un promedio de quince organizaciones políticas por proceso; salvo en el 2016, que compitieron 19 organizaciones.

Esta proliferación de organizaciones políticas puede responder a diversas razones; la relativización de las ideologías, la pérdida de convocatoria de los partidos políticos históricos, la descentralización del poder por el surgimiento de caudillos regionales o la aparición de figuras públicas que son consideradas presidenciables.

Sea la que fuese la causa de esta proliferación, lo cierto es que la atomización y diversificación de los escenarios electoral trae como consecuencia un desborde de ofertas electorales; las organizaciones y sus candidatos ingresan en un frenesí de promesas, ofrecimientos y compromisos que posteriormente, al obtener el triunfo electoral, son olvidadas o simplemente negadas; lo cual, afecta la credibilidad del nuevo gobierno y por tanto debilita su legitimidad de acción, lo que en determinados casos puede llegar a afectar la propia gobernabilidad del país.

Ante este escenario, Quántica, la Revista Estadística de Comunicación Política, llena el vacío existente en materia de análisis del mensaje político; para lo cual, aplicando la metodología MACPO realizará el seguimiento de la comunicación de los principales actores políticos, como una forma de identificar sus propuestas, planes y acciones y a su vez permitir al ciudadano contar con una herramienta estadística actualizada para la toma de decisiones.

En este sentido, el primer número de la revista está dedicado a analizar la comunicación de PPK, desde la campaña electoral hasta sus primeros 100 días de gobierno; evaluando el nivel de alineamiento entre la oferta electoral y la política general de gobierno, tanto a nivel gubernamental como institucional.

Cabe señalar que la publicación tendrá una periodicidad trimestral y en cada número se analizará la coyuntura desde el plano de la comunicación política, contando además con artículos de opinión y la evaluación permanente del nivel de cumplimiento de la política general de gobierno; por tanto se convierte en una herramienta de interés para los políticos, asesores de campaña, analistas políticos, académicos y ciudadanos en general, interesados en la cosa pública.