Sondeo Alcaldía Lima Metropolitana

Elecciones Regionales y Municipales 2018, resultado de sondeo de opinión Lima Metropolitana realizado por ISP investigación.

0
Fuente: Grupo ISP

Sondeo de opinión en su segunda edición, realizado por el Grupo de Información y Soporte Político, Grupo ISP; el sondeo no se considera un instrumento científico para predicción electoral; la información es referencial.

Fuente: Grupo ISP

 

1. ¿Si mañana fueran las elecciones para elegir alcalde de Lima Metropolitana Por quién votaría usted?

El sondeo arroja, que Enrique Cornejo alcanza una mayoría de referencias (21.4%), con una diferencia saltante sobre Juan Carlos Zurek, quién alcanza el segundo lugar (11.50%) y Renzo Reggiardo que llega al tercer lugar (9.9%).

Publicidad

Se observa además la formación de tres grupos de análisis; un grupo intermedio, integrado por Jorge Muñoz (8.4%), Humberto Lay (6.9%) y Esther Capuñay (6.1%) y un grupo rezagado, conformado por Enrique Ocrospoma (2.3%), Alberto Bajak (2.3%), Julio Gagó (2.3%), José Luna (1.5%) y Miguel Saldaña (0.8%). Finalmente, el grupo conformado por otros; no sabe, no opina y viciados; alcanza un 26.6%.

Cabe señalar que, con el paso del tiempo, un escenario será que las candidaturas que vayan presentando un estancamiento en los sondeos y encuestas electorales salgan del proceso electoral para ingresar a un esquema de alianzas electorales, por otro lado, al no consolidarse candidaturas muy fuertes en intención de votos; la opción de que ingresen nuevos actores a competir estará abierta.

Fuente: Grupo ISP

Con el paso el tiempo, las candidaturas que se estanquen en tendencia de votos, se retirarán para optar por una política de alianzas.

2. ¿Qué necesidad requiere ser solucionada con mayor prioridad?

La información recogida, indicaría que la necesidad que es considerada de mayor importancia a ser solucionada, es la seguridad ciudadana (3.9), seguido del transporte urbano (3.4) y la corrupción (3.1); lo que permitiría ir identificando las variables iniciales para la construcción de los planes de gobiernos de los candidatos y su mensaje de campaña.

Fuente: Grupo ISP

El perfil deseado del próximo alcalde de Lima es el de una persona con experiencia con experiencia y logros concretos.

3. ¿Cuál cree usted debe ser la principal característica del próximo alcalde de Lima?

Una variable principal para la construcción del mensaje político, es identificar cuál es el perfil esperado por el votante del próximo alcalde de Lima; en ese sentido, el sondeo nos muestra referencialmente, que las características más deseadas son honestidad (35.1%), capacidad de gestión (34.4%) y experiencia en gestión pública (16.8%); lo que estaría indicando que más del 80% prefieren un candidato experimentado y con logros concretos.

Fuente: Grupo ISP
3. ¿Por quién NO votarías?

Una de las variables para construir la estrategia política, es identificar el nivel de rechazo que genera cada uno de los posibles candidatos; en este sentido, la información recolectada nos dice que Julio Gagó es quién genera mayor rechazo genera (23.7%) seguido de José Luna (16.8%) y Enrique Cornejo (13.7%). Un segundo grupo, estaría conformado por Humberto Lay (8.4%), Juan Carlos Zurek y Esther Capuñay (6.1% y Miguel Saldaña (5.3%). Finalmente, Renzo Reggiardo (3.8%), Enrique Ocrospoma (3.1%), Jorge Muñoz (2.3%) y Alberto Bajak (2.3%), son los que menor rechazo generarían.

Fuente: Grupo ISP

Finalmente, es relevante hacer seguimiento al perfil de candidato esperado por la ciudadanía.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here