El tercer Round de Andrés Manuel López Obrador

Se acerca un nuevo proceso electoral en México y quien es candidato a ganador ahora, lo ha sido previamente. Eridania Bidó hace un recuento de sus previas postulaciones para analizar y entender a profundidad cuáles fueron sus errores, y también, sus aciertos.

0
49

Unas elecciones al igual que un combate se pierde por diversas razones, porque no hay una estrategia, o porque la estrategia no es la correcta, no se cuenta con especialistas o asesores en la materia, no se está lo suficientemente preparado, se desconoce al electorado o los distintos segmentos de la población para dirigir el discurso de campaña, se confía del voto duro, olvidando el voto objetivo, el blando, el posible e imposible, porque hay candidatos que no se dejan guiar, los llamados sabelotodo; los estrategas no se dedican a estudiar al adversario, sino más bien a confrontar, no se conecta con el elector en ninguna parte del trayecto de la campaña, o sea el discurso no logra despertar algún tipo de sentimiento, se olvida potencializar el uso de las Tics; se  debe evadir los ataques frontales con los rivalesal. Al primer descuido, el adversario aprovecha la oportunidad para atacar y derribar al rival.

Reza un viejo y famoso dicho ‘’que la tercera es la vencida’’, ¿pero que de cierto puede tener esta frase para un candidato presidencial?

A unos días de celebrarse las elecciones federales de México 2018, hay un candidato que debe estar haciéndose esa pregunta, nos referimos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), político y escritor mexicano, con vasta experiencia en el manejo de asuntos estatales, quien se presenta por tercera ocasión como candidato a la presidencia de ese país.

En 2006, en su primera presentación, Andrés López es derrotado por Felipe Calderón Hinojosa, los resultados no fueron reconocidos por AMLO, por el escaso margen entre uno y otro, apenas 0.56 % de los votos. ¿Qué falló?

Según comenta Julio César Pérez Arias en un artículo que se publicara en el mes de marzo de 2018, titulado ‘’Parálisis política. Las tres razones por las que perdió López Obrador en el 2006’’, su derrota se fundamentó en los debates. Desde mi opinión, simplemente su estrategia de campaña fracasó, su discurso no fue lo suficientemente persuasivo, olvidando que este es la estrategia de comunicación que el público percibe y que invoca al deseo de lo que se tiene o al temor de lo que se puede perder.  Su campaña no se orientó a captar los llamados votos blandos, los posibles e imposibles.

En 2012, de nuevo se presenta, esta vez, era dado como favorito en las encuestas, lo que le proporcionaba seguridad frente a la posibilidad de alcanzar la presidencia. En esta ocasión su rival políticamente era Enrique Peña Nieto. Nuevamente, pierde. ¿Qué le volvió a fallar en esta oportunidad?

Varios diarios recogen los argumentos de Luis Costa Bonino, ex asesor de Andrés López Obrador en la campaña 2012, en los que se citan varias razones que permitieron que nuevamente AMLO perdiera las elecciones, dentro de ellas sostiene que el propio candidato conspiró para no ganar, ya que ‘’desconfía del poder, le teme’’, sostiene que su objetivo no es ganar, sino demostrar una superioridad moral absoluta.

2018, seis años después, un AMLO fortalecido y con vasta experiencia en estos procesos, se presenta nuevamente en busca de alzarse con la victoria en esta oportunidad.

A escasos días de celebrarse uno de procesos de elecciones calificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como «el más grande en la historia» del país por el número de cargos en disputa y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República. Como todo buen adversario en el llamado boxeo, AMLO va tras su tercer round; puntero en la más reciente encuesta, y con sus rivales creciendo apenas entre uno y dos puntos porcentuales, faltando unas pocas horas para las elecciones, ¿Que podría fallar? ¿En qué se diferencia la actual campaña de las anteriores? ¿Qué le faltó a Andrés Manuel López en las anteriores presentaciones que puede hacer la diferencia ahora?

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir
Artículo anteriorEn España, finalizó el quinto encuentro internacional de comunicación política
Artículo siguienteCampañas electorales para mujeres
Eridania Bidó Fernández
Eridania Bidó Fernández,co fundadora del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD, funcionaria pública del gobierno dominicano con más de 12 años de trayectoria profesional. Máster en Alta Gerencia Pública, formación en temas sobre Desarrollo Sostenibles. Observadora Electoral Internacional. Especialista en Función Pública y Gestión de Calidad, Redactora para el diario Política Comunicada, el BID, autora invitada en su blog sobre cambio climático, y otros medios como EurasiaHoy, Mensaje360.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here