Venezuela ¿En nombre de la unidad?

"... el mal cálculo político y la torpe viveza de algunos, logró implantar en el subconsciente del venezolano los sentimientos de desesperanza e inseguridad que hoy se evidencian en la dirigencia opositora..." Por Felo Jimenez.

0

Grandes son los retos que le esperan en un futuro muy cercano a la oposición venezolana. Son retos que asumirán luego del 20 de Mayo, fecha en la cual el gobierno pretende legitimarse ante la comunidad internacional con unas elecciones que debido a excesos y abusos ganarán sin mayores inconvenientes, pero que en realidad será el principio del fin para el proyecto político que tanto daño le ha hecho a los venezolanos y es tema de interés en la comunidad internacional.

Muchos son los errores que se han cometido en la forma de hacer política por parte de la oposición y al momento en que escribo estas líneas si bien es cierto que el gobierno cuenta con un rechazo de más del 70%, tampoco es menos cierto que el rechazo a los actuales representantes de la oposición  ronda por un porcentaje similar. 

¿Cuáles han sido los principales errores de la oposición?

El primero de ellos y quizás el más importante, ha sido el creer que luego de la conformación de una plataforma unitaria podrían convertirse en una franquicia política, secuestrando de esta forma, la posibilidad de elegir y ser elegido a un número nada despreciable de venezolanos que pudieron marcar la diferencia entre donde estamos y donde podríamos estar. (Para nadie es un secreto que privó el amiguismo y las cuotas de pseudo-poder a la hora de conformar los cuadros para los cargos de elección popular).

Otro de los errores, fue el prometer más de lo que podían cumplir, esto se evidenció en las elecciones para la Asamblea Nacional en donde se le vendió a la población prácticamente el final del gobierno de Maduro y muchos hasta llegaron a decir que sería la ultima cola, aprovechándose de la trágica coyuntura de los ciudadanos amaneciendo en supermercados y/o farmacias buscando comida y/o medicamentos, ¡incluso! algunos políticos aseguraron que los aviones volarían en pocos meses abarrotados hasta el techo de jóvenes Venezolanos regresando a su patria, jugando así con padres y abuelos desolados por la emigración que se ha venido dando en el país. 

EN NOMBRE DE LA UNIDAD

Que error tan grande fue el pensar que con estas palabras se tenía una patente de corso, que la población todo lo aceptaría y todo lo apoyaría. No se habló nunca de programas de gobierno, nunca se presentó un plan conjunto que contrastara con el fracasado modelo que hoy nos gobierna y nunca se preocuparon por incorporar a los mejores para realizar esos programas.

No quiero decir con estas palabras que todo es malo en la oposición, tampoco hablo de que hayan actuado a sabiendas del daño que causaría; pero si digo, que el mal cálculo político y la torpe viveza de algunos, logró implantar en el subconsciente del venezolano los sentimientos de desesperanza e inseguridad que hoy se evidencian en la dirigencia opositora aún cuando existan líderes dentro de la Unidad que estuvieron y siguen estando a la altura de la situación dándolo todo por el país, muchos de ellos están hoy presos como Leopoldo López, o en el exilio como Antonio Ledezma, tampoco se puede dejar de mencionar personas como María Corina Machado quien fue inhabilitada y al terminar el lapso de esa inhabilitación le imponen medida cautelar en su contra prohibiéndole salir de país, solo por pretender mejorar la vida de los Venezolanos y demostrando en todo momento coherencia entre su discurso y su accionar. 

HACIA UNA VERDADERA UNIDAD

Después del 20 de Mayo, el gobierno de Venezuela sencillamente no podrá solucionar los problemas de los ciudadanos, no pudo antes y tampoco podrá después; seguirá en ascenso la crisis y seguirán cometiendo los mismos errores en materia económica y social que han venido cometiendo. Esto abre una nueva ventana para la oposición y debe ser aprovechada de manera inteligente, dejando de lado ambiciones personales, pensando siempre en el interés colectivo; y para ello, con el fin de asumir este nuevo reto deberán cambiar la forma de hacer política, para alcanzar de esta manera reconectar con la inmensa mayoría de los ciudadanos, convirtiéndose así en un solo músculo para luchar contra un gobierno cuyo único logro real es haber conseguido una máquina del tiempo ya que en Venezuela se vive peor que en la época más oscura de la humanidad.

 ¿Que debe hacer la oposición para lograr nuclearse con la ciudadanía?

Los cambios a darse por la dirigencia opositora en términos de estrategias tienen que pasar por presentar un proyecto de país, incorporando para ello a los mejores en distintas áreas, tales como: Economía, seguridad, vivienda y planes de inversión entre otros, es decir, en todos los ámbitos que hacen de un país un lugar de desarrollo y futuro, contrastando de esta forma con el actual modelo y dándole a los venezolanos algo tangible por lo que luchar junto al liderazgo político opositor, algo que se entienda y algo que si es posible lograr en la medida que se incorporen todos a la lucha pacifica y cívica necesaria.

Es importante además, que los venezolanos estén al tanto de los pasos que da la dirigencia, no pueden existir reuniones secretas, todo país debe saber quién habla y qué se habla con el gobierno, ya que desde el sector oficialista se han usado estas reuniones con la oposición como estrategia eficiente al filtrarlas al público, generando así en la ciudadanía desconfianza en la plataforma unitaria opositora.

Otra arista en donde la oposición debe mejorar para los retos que se avecinan es su comunicación de crisis, ha sido un error reiterado que en cada ocasión en la cual el gobierno ha puesto en aprietos a los dirigentes opositores, bien sea con motivo de las filtraciones en las reuniones arriba mencionadas, o dando a conocer las pugnas y fracturas a lo interno, estos líderes desaparecen de la opinión publica en casos hasta por periodos de 4 ó 5 días, consiguiendo con ello una matriz de opinión que los operadores políticos de quienes detentan el poder quieren implantar, y no es otro más que desmotivar y decepcionar a las personas de su dirigencia opositora, siendo lo recomendable para evitar esto diseñar un plan de crisis en donde las respuestas para neutralizar, contener, o minimizar los efectos, sean dadas al país en un lapso que no supere las 24 horas y tomando en cuenta la volatilidad de las redes sociales y el notorio secuestro comunicacional que ejerce el gobierno sobre los medios televisados y radiales, estas respuestas si es posible deben darse en las primeras 6 u 8 horas luego de que comience la crisis, la cual en la mayoría de las veces como anteriormente expliqué es inducida por el gobierno, y la induce porque conoce la capacidad y tiempos de respuesta de la oposición.

Serán tiempos difíciles para los Venezolanos, el Fondo Monetario Internacional según información en la prensa prevé que los precios subirán en el país un 1.800.000%, la economía se contraerá un 15% este año y caerá un 6% en el año 2019 lo que se traducirá en una mayor escasez y pobreza; el descontento será evidente! esto aunado a lo decidido y anunciado de no reconocer los comicios ni quien resulte ganador de los mismos por muchas naciones de forma unilateral, y en bloques como es el caso de la muy reciente decisión del parlamento europeo al cuestionar las elecciones del 20 de mayo que el gobierno con tozudez ha decidido convocar, harán un cóctel que sin duda alguna los debilitara, ante esto pueden suceder dos cosas: el gobierno continua con este proceso electoral jugándose el todo, radicalizándose luego de ganarlas, o lo aplaza para tratar de contener daños que ya saben son inminentes. Siendo así el panorama, la oposición debe prepararse y tomar el papel que estoy seguro tomarán, pero ¡cuidado! deben tener estrategias claras, conductas inclusivas, y un verdadero desprendimiento, anteponiendo los intereses del país evitando cualquier pretensión particular.

YA VIENE LA MEJOR VENEZUELA, ESTEMOS PREPARADOS PARA ELLA.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here