10 ventajas de la lectura en la infancia

Por el Día Internacional del Libro Infantil, compartimos un artículo sobre los beneficios de la lectura en esta etapa.

0
276
Shutterstock

Ante las dificultades que los padres encuentran para aficionar a los niños a la lectura, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿realmente es necesario?, ¿por qué deben leer los niños?

La lectura, ya sea de cuentos, libros, cómics o revistas aporta múltiples beneficios para el niño.

10 beneficios de la lectura para los niños

  1. El niño puede encontrar una verdadera pasión en los libros y una afición que le reportará placer.
  2. Evasión creativa: los libros son herramientas que permiten a los niños ‘viajar’ a otros lugares, transportarse a otras dimensiones, donde puede imaginar a través de las palabras cómo son los protagonistas o los entornos. Es aquí donde entra en juego la creatividad, la fantasía y la ilusión.
  3. Habilidades lingüísticas: el niño aprende nuevo vocabulario, a usar correctamente el lenguaje e, incluso, a escribir sin faltas de ortografía.
  4. Ejercita el cerebro: la acción de leer es una tarea que representa cierta complejidad para el cerebro, por lo tanto el niño está estimulando habilidades como la memoria o el entendimiento.
  5. Conocimiento del mundo: los libros en sí mismos son un aprendizaje ya que el niño puede conocer aspectos sobre el mundo casi sin darse cuenta a medida que pasa las páginas.
  6. Conocimiento de los demás: los libros ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. Esto hace que el niño trabaje la empatía y sea más flexible.
  7. Fortalece la capacidad de concentración y atención: el niño que se ‘encierra’ tras las páginas de un libro, fomenta su capacidad de concentración.
  8. Practica la lectura mecánica y lectura comprensiva: esto tiene una repercusión muy directa en su rendimiento escolar. Un niño que lee bien, estudia mejor y por lo tanto tiene mejores resultados académicos.
  9. Fomenta su curiosidad: se plantea nuevas preguntas, siente más inquietud y quiere seguir alimentándola, buscando más información y encontrando más respuestas.
  10. Un amigo fiel para toda la vida: el niño que adquiere el hábito de la lectura tendrá un compañero en el que encontrar respuestas o consuelo en los malos y los buenos momentos. Precisamente en esos momentos en los que el niño tiene dificultades, si es lector puede encontrar alivio o el consejo que quizás no encuentre en su entorno.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here