Viven el sueño americano

Alejandro Toledo no es el único ex presidente latino que escogió Estados Unidos como lugar de residencia.

0
407
Ex presidentes prófugos

Pese a los pedidos de extradición solicitados por los países de procedencia, los ex presidentes, Alejandro Toledo, Ricardo Martinelli, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jamil Mahuad, que afrontan procesos legales, se encuentran en EEUU pese a los pedidos de extradición

EEUU no ha respondido ninguno de los pedidos de extradición con la excusa de un supuesto honor a la independencia de su poder judicial, en el que reside la potestad de acceder o no a esas solicitudes de sus países amigos. Este es el perfil de los cuatro “huéspedes de honor”.

Son 4 casos los más relevantes:

Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia). Acusado y condenado por genocidio, al causar la muerte de casi un centenar de personas, y por la firma de contratos presuntamente ilegales con multinacionales petroleras en el ejercicio de sus funciones presidenciales, renunció en medio de una turbulencia social. Lleva 14 años prófugo y refugiado en EEUU.

Jamil Mahuad (Ecuador). Acusado por perjuicio al Estado. Mahuad fue condenado a 12 años de cárcel en Ecuador, pero Estados Unidos no respondió al pedido de extradición por no encontrar razones para hacerlo. Lleva 17 años refugiado en EEUU.

Ricardo Martinelli (Panamá). Señalado por corrupción y al igual que Alejandro Toledo ha sido citado varias veces por nexos con Odebrecht. La Justicia lo ha acusado por escuchas telefónicas ilegales. Se ha solicitado vanamente su detención a la Interpool.

Alejandro Toledo. El Poder Judicial ordenó su prisión preventiva luego de que Jorge Barata lo acusó de recibir US$ 20 millones de Odebrecht. Ha proclamado su condición de «perseguido político» y ha justificado su presencia en Estados Unidos por unas supuestas obligaciones académicas en la universidad de Stanford.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here