¿Cómo votan por ese candidato?

Es posible que te hayas preguntado "¿por qué votan por ese candidato?", pero la pregunta que explica todo en realidad es "¿cómo hizo ese candidato para que voten por el/ella?". Cristabel Cartaya ahonda en la mente humana y la analiza buscando una respuesta a estas interrogantes.

0

¿Cómo pueden votar por ese candidat@? O ¿Cómo no pueden darse cuenta de las incongruencias que dice?  Son preguntas que seguramente han pasado repetidas veces por tu cabeza, y también es muy probable que las respuestas hayan sido: “están ciegos, están comprados, están alienados o tienen poca formación…” debo decirte que, aunque sea incómodo decírtelo, quizá no tienes razón, quizá ni ellos ni tu están equivocados, solo que miran cosas distintas.

Te explico.

La neurociencia y las ciencias cognitivas han encontrado que nuestras decisiones no se toman en base a argumentos, se toman en base a nuestros marcos mentales, en particular, nuestras opiniones estan determindadas en gran medida por las formas insconcientes que vemos la vida en general.

Por ejemplo, Lakoff, uno de los linguistas cognitivos políticos más importantes, encontró que los marcos mentales  definen la pocisión política norteamericana y la inclinación política por el partido demócrata o republicano estaba definido  por la manera que entienden los roles y valores familiares, derivando de allí opiniones en casi todo lo público.

Te cuento más de los  marcos mentales.

Estos mapas conforman nuestra manera de ver al mundo.  Son el punto cero de todo lo que pensamos, sabemos y lo que defendemos. Lackof lo llama “inconsciente cognitivo” porque son las estructuras de nuestro cerebro, el marco de donde se articulan las sinopsis cerebrales que le dan cuerpo a nuestros pensamientos, y posteriormente, a nuestras decisiones

Estos marcos se construyen con nuestro lenguaje, que inicia con la canción de cuna y va tomando fuerza en nuestra vida, y cada conversación que tenemos evoca SIEMPRE a nuestro marco. Por ejemplo, el nombre de su libro es un ejemplo simple de ello. Si te digo “No pienses en un elefante”, inmediatamente pensaras en él. El lenguaje te lleva a lo que entiendes por un elefante, a tus recuerdos infantiles de visita al zoo o a la India, etc.

Esta es la premisa fuerza y básica: Todos tenemos un marco mental en la cual evocamos y reproducimos con nuestro lenguaje y no sólo ellos, en función a este marco pensamos, opinamos y votamos.

Por tanto, entedamos algo: Tu marco no es el marco de los demás, por ende lo que tu ves, quizá los otros no lo ven.

Por lo cual cuando analices o hagas politica considera lo siguiente :

  • Las personas votan basados en su identidad, esto es en sus marcos:  El auge de Trump, la popularidad de AMLO, el éxito de Underwood como líder malvado, obedecen a que evocan con éxito un marco mental de lo que se aspira y se espera de la política.
  • La verdad no nos hará libres: Los hechos por si sólos no tienen capacidad persuasiva. Deja de insitir en los hechos, nuestras decisiones estan condicionadas por el preconsciente que es dominado por emociones y no razones.  
  • Negar un marco es fortalecerlo: como hemos mencionado, el lenguaje moldea la manera que vemos el mundo y por ende nuestras deciciosnes, adoptar el lenguaje de nuestros opositores le hace un favor.  (Si no quieres que Manuel Lopez Obrador suba en las encuestas, no repitas lo que él dice asi sea para refutarlo).

Nuestras decisiones están articuladas en argumentos razonables (a veces) y racionales, pero  en realidad son la vitrina de un modo interior que tenemos que ver, exigir y actuar en la sociedad, la politica y  la vida en general.

En definitiva ¿ Porqué votan por ese candidat@? Porque comparten la misma visión del mundo y supo evocarlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here