Exportación de servicios, generador de empleos

Se estima que solo en el primer trimestre del año generó 458, 395 empleos, según Juan Varilias de ADEX.

0
1198

¿Cómo se exportan servicios? “Un claro ejemplo son los call center, estos centros de comunicación pueden atender clientes en todo el mundo y los peruanos tienen la capacidad de brindar un mejor servicio que los que otorgan en países como México, Colombia, España o cualquier otro de Centroamérica”, señaló el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, Carlos Penny.

La aprobación de la Ley de Exportación de Servicios y Turismo, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, es un paso importante para que el Perú tenga un marco legal que promueva esa actividad y genere una mayor cantidad de empleos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

La exportación de servicios en los tres primeros meses del 2017 sumó US$ 1, 869 millones, 23% más respecto al mismo periodo del año pasado, tasa superior a la lograda por otros sectores, sin embargo, otros países tienen un mejor enfoque tributario que les permitió obtener resultados alentadores, por ejemplo, México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más.

Se estima que tan solo en el primer trimestre, este sector promovió la creación de 458 mil 395 puestos, mientras que el año pasado superó el millón 863 mil, 6% más respecto al 2015. “El tener un marco legal promotor ayudará a mejorar esas cifras”, enfatizó Varilias.

Recordó que un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señala que Perú tiene una clara ventaja comparativa en los servicios relacionados con el turismo, pero que esa ventaja no se puede aprovechar si no hacemos como Colombia, en donde los hoteles piden el pasaporte para liberar al turista del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó además que en términos prácticos, un producto o servicio exportado no debe pagar IGV porque el comprador es de otro país y está sujeto a sus propias leyes tributarias. Por tanto, bajo las condiciones actuales, muchos servicios exportados por el Perú pagan IGV y se encarecen respecto a los servicios de otros países.



Fuente: ADEX

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here